Junio 2013.

 

 CARTEL EL SANSONIMG_1584 
 
 
 
 

Este proyecto comienza su andadura en el XX Festival Medieval de Alburquerque en Santa María del Mercado el 18 de agosto de 2013.

 

Los proyectos tienen su propio ritmo de crecimiento. Tienen un comienzo más o menos inspirador. Tomo nota de alguna forma y se le deja reposar…401482_369209839828982_1434251654_n

 

Poco a poco va cogiendo forma. Al principio no se le hace demasiado caso porque no tengo un ritmo de vida digamos con mucho tiempo libre para ver cómo crece una idea…pero, de repente, un día esa “idea capturada” ha ido cogiendo algún tipo de forma hasta que ya reclama atención.

 

Después pasas un tiempo creándole ese espacio para que pueda crecer y desarrollar todo su potencial dentro de tus capacidades humanas, profesionales, intelectuales…e incluso espirituales.

 

Ahora hay que dedicar un tiempo y un espacio. Normalmente es un trabajo de profunda soledad…pero, ojo, no es de tristeza… es de búsqueda en uno mismo en ese proceso creativo que nace como en lo profundo de uno….del Ser.

 

Sólo con una o dos personas es con quien comparto esta primera parte del trabajo.

 

Y en ese tiempo tratas de que cada nota escrita, esbozada o grabada, de la más pequeña a la más grande tenga la fuerza y la coherencia del proyecto original….vamos, cada nota tiene su sitio y “ni una nota por casualidad”.

 

Un puñado de motivos musicales ya están entre el ordenador y el estudio.

 

Ahora toca ponerse a trabajar con el equipo de AliaMundi y disfrutar de este proceso hasta el estreno del concierto.

———————————————————————————————————————————————————–

 

 

IMG_5229Relatos de Azagala, El Sansón Extremeño está inspirado en el personaje de Alonso de Monroy, clavero y posterior Maestre de la Orden De Alcántara. Estuvo ubicado mucho tiempo en el castillo de Azagala como lo demuestra las crónicas de Alonso de Maldonado.
IMG_5216Hemos capturado 38 leitmotiff viajando con la grabadora por los campos de azagala y el castillo que lleva el mismo nombre.

Tan solo han llegado 25 temas a desarrollarse. Antes de elaborar los motivos estuve escuchando y analizando algunas obras de Juan del Encina.

Hemos trabajado sobre las crónicas de Alonso de Maldonado donde refleja la vida de este personaje al que se le llamó El Sansón Extremeño.

 

IMG_5280

 

 

Igualmente había una “textura sonora” que quería trabajar, y es la de la voz blanca como una sonoridad acompañante con vocales y que funciona como un instrumento más dentro de la instrumentación. Da un aire de magia y misterio…

 

 

 

———————————————————————————————————————————————————–Guión para los narradores preparado!

Excelente trabajo de Paco y María

20130815-105636.jpg

———————————————————————————————————————————————————–

Antonio a realizado un trabajo magistral con las fotografía. Su entusiasmo es contagioso…

20130815-105956.jpgIMG_5160

Un poco sobre la fotografía.

El trabajo de la fotografía es muy importante para mi. Con Antonio llevo ya algún tiempo compartiendo proyectos. La fórmula es muy interesante. Él hace un proceso creativo muy parecido al que yo llevo. Primero cogió la idea pero tomando un café, con tranquilidad…charlamos un rato, compartimos…todo con tranquilidad…después viene el comentario habitual: “llegamos un mes tarde!” nos reímos de la terrible recurrencia del tiempo y en cuestión de dos horas ya tenemos organizado el plan. Viaje, ideas, compartir…en fin…puro dinamismo. En realidad es un músico más en los conciertos.

———————————————————————————————————————————————————–

IMG_5272Daniel Cárceles es el encargado de todo lo relacionado con el sonido! Su trabajo es fundamental

20130821-194933.jpg 

 

Los músicos nos pasamos muchas horas repartida en años dedicado a cuidar el sonido. El sonido es el cuerpo que se extiende al corazón de las personas que asisten al concierto o escuchan la grabación. Es extremadamente delicado este proceso y enormemente trabajoso para el técnico. Pero es fundamental cuidar esto. Dani sabe cada detalle que necesito. El conocer el sonido que necesito sentir es algo que se fragua y se consolida tras experimentos y convivencia. Es un auténtico genio al que recomiendo a todo profesional.

 

 

 

———————————————————————————————————————————————————–

Este es el cartel. Chulísimo!!!

CARTEL EL SANSON

 

 

———————————————————————————————————————————————————–

Terminamos el concierto. Buen trabajo. Como siempre, las personas que van en el camino es lo mejor. Gracias a todo el equipo configurado para esta ocasión.

IMG_5287

———————————————————————————————————————————————————–

Un poco sobre el montaje del guión. 

Para la parte del guión del Sansón Extremeño nos hemos inspirado en algunas frases de esas que son Maestras. Aquí va algunas de ellas:

IMG_5157

Todavía la conquista de la justicia no ha terminado.

 

El saber histórico es imprescindible para conservar y continuar una civilización. Hay que conocer la genealogía de las ideas,  de la cultura y sobre todo, de la razón histórica, porque la historia, con sus luces y sus sombras, no es otra cosa que nuestro proceso de humanización.

Inspirada  en  un texto de J. A. Marina

 

La mayoría de nosotros hemos tenido la oportunidad de convivir con alguien generoso, noble, valiente y justo. Pero si acaso no hemos tenido esa buena suerte hemos de ponernos de ejemplo vidas nobles que nos sirvan de guía e iluminen nuestro camino. (como por ejemplo la del Sansón Extremeño).IMG_5167

Inspirada en  un texto de J. A. Marina

 

Pero hay algo que debo decir a la gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. Nuestro destino está unido y unidos es como debemos trabajar por la justicia y la libertad. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Entresacado del discurso “yo tengo un sueño” de Martín Luhter King

IMG_5213

La parte de Maldonado es tal cuál viene en sus propias crónica llamadas ” HECHOS DE DON ALONSO DE MONROY”.

Frasecitas entresacadas de las crónicas de Maldonado

 

Era tanta la injusticia que se hacía y tantos los robos y tantas las crueldades…  hubo tantas guerras en aquel tiempo que no habría papel ni plumas para escribirlas

 

El bien nunca se pierde aunque se haga al enemigo.IMG_5214

 

Aun prisionero él dormía plácidamente sin ningún miedo ni hacer cuenta de la muerte (se refiere a Alonso de Monroy).

 

No hay muerte mayor que la del hambre.

 

Es necesario obrar valientemente porque a los osados la fortuna favorece y porque la razón tiene la victoria de su parte.

 

Mi experiencia me dice que el esfuerzo no está en la multitud de gente sino en los escogidos por vergüenza y ánimo.

IMG_5231

 

———————————————————————————————————————————————————–

Fotos que acompañan a las músicas.

 

Sobre la historia de Alonso de Monroy.

Extracto de parte del guión.

Bueno, chicos, chicas, ya estamos en el Castillo de Azagala. Este castillo fue mitad fortaleza, mitad residencia de nobles y campesinos. Y ya sabeis que se encuentra en plena Sierra de San Pedro. A sus pies y desde los tiempos de Alfonso XIII,  la presa de Peña el Águila, como un inmenso espejo, devuelve a los cielos el reflejo de esta magnífica fortaleza. Este castillo, desde su construcción en el S. XIII, ha ido pasando de unas manos a otras. Hoy se encuentra en un estado de total abandono, pero a pesar de su ruina todavía se pueden admirar los sectores nobles de la zona norte con galerías acristaladas y salones con balconadas desde las que se vislumbra un bellísimo panorama. Esta gran fortaleza y sus alrededores han sido el escenario de numerosas gestas históricas, hoy ya olvidadas, pero que sin embargo siguen impresas en la memoria de sus piedras y quizá sea por eso que su presencia irradia cierto misterio y cierta majestad.

Voy a hablaros de un personaje que fue real y además muy importante, que estuvo por aquí hace algunos siglos.  Primero os doy el marco histórico del momento en el que vivió.

“Después de pasar por varias manos, en 1461 el  Rey Enrique IV  devolvió este castillo de nuevo a la Orden de Alcántara.  Don Alonso de Monroy, Clavero de dicha Orden, conocido con el sobrenombre de “El Sansón Extremeño”, vivió los últimos años de su vida en este castillo, hasta que falleció en junio de 1511. Tenía 92 años” ¿Habíais oído hablar alguna vez de El Sansón Extremeño? Pues ahora lo vais a conocer.

– Alumno 1: ¿Qué es un Clavero?

– Profesora: ¡Buena pregunta! En algunas órdenes militares, el Clavero era un caballero que tenía cierta dignidad y a cuyo cargo estaba la custodia y defensa del principal castillo o convento.

Ahora sí, hagamos un viaje en el tiempo: para ello hemos de abrir nuestra mente y nuestro corazón e imaginar este lugar hace 600 años, en el siglo XV. Imaginemos por un momento esta dehesa más verde y sus arroyos más bravos, visualicemos cómo sería el castillo, sus habitaciones, sus habitantes….

“Ese que ha hablado es Maldonado, que acompañó en todas sus gestas a Alonso de Monroy. Maldonado sentía gran admiración por su compañero de armas. El fue el que recogió todas sus hazañas en unas memorias que llamó “Hechos de don Alonso de Monroy”, así que si seguís bien concentrados tendréis hoy el gran privilegio de conocer la magnífica historia de El Sansón Extremeño en boca de su propio cronista, Alonso de Maldonado.”

Maldonado:
Era tanta la injusticia que se hacía y tantos los robos y tantas las crueldades … hubo tantas guerras en aquel tiempo que no habría papel ni plumas para escribirlas.
Sotomayor trató de poner orden y acabar con todos los atropellos cometidos, y envió en muchas ocasiones a su sobrino Alonso de Monroy a cargo de más gente para ayudarle en esas batallas.
Alonso actuaba de forma sabia e inteligente pese a lo joven de su edad. Era un guerrero lleno de liderazgo, sabiduría e inteligencia.
LUNA DE AZAGALA (como acompañamiento)
Sintiéndose víctima inocente de tal engaño, rompió las cadenas que le ataban y desquició todas las puertas de calabozo del monasterio de Alcántara. Y así escapó en solitario hacia Robledillo.Nadie se atrevía a ponerse en contra del Maestre por lo que no recibió apoyo de casi nadie. En tales circunstancias decidió tomar Azagala, estratégicamente adecuado para la defensa.

Escaló una noche de mucha agua y de muchísimo viento y allí tomó a muchos presos (no olvidemos que a los presos los trataba noblemente y muchas veces recibían mejor trato que de su anterior jefe, con lo que se unían a Monroy).

El clavero pasó a ser perseguido por la orden más fuerte de toda la zona. Lo primero que hizo fue abastecer el castillo y a sus hombres antes de que el Maestre Solís entrara en acción contra él.

Al poco tiempo, el Maestre cercó alrededor del castillo de Azagala, creyendo que en pocos días solucionaría esto. Nada más lejos de la realidad. Alonso sabía que estaba en desventaja, por lo que en vez de actuar a las ofensas de los del Maestre que trataban de incitarlo en la batalla por la mañana, este guardaba silencio y aprovechaba la noche para atacar.

Tenía la mente fría para todas estas cosas y actuaba con inteligencia en vez de enfadarse con las ofensas. Este acorralamiento duró largo tiempo y los del Maestre Solís empezaron a agotarse y a ir disminuyendo. Estaban constantemente en vigilia, fatigados y asustados pues Alonso y los suyos eran imprevisibles. Al final tuvieron que levantar el cerco y marcharse.

Quedó Alonso victorioso y su fama empezó a correr por todas partes. Empezó a extenderse que sus armas eran muy pesadas, su espada y su lanza necesitarían de dos hombres para llevarlas; tenía que tener varios caballos porque terminaban agotados de su peso; el caballo que montaba siempre tenía que llevar tres o cuatro cinchas; simplemente decía a sus compañeros: “Haced como me vieredes hazer”;la gente quedaba encantada con él por su gracia; y siempre peleó contra gente que superaban en número a la suya.

Poco a poco se fueron añadiendo muchas personas a su causa pues vieron grandes valores en el Sansón Extremeño. No tuvo que hacer nada para que le siguieran, en él encontraban un ejemplo de rebelión contra la injusticia y veían la posibilidad real de conseguir tener ESPERANZA contra todo pronóstico.

 

———————————————————————————————————————————————————–

Buscando acordes a Pascual…

 

Acordes de Qué es de Ti Desconsolado

Acordes de Todos los Bienes del Mundo

 

Acordes de Fábula del Sansón