angel-musico-renacentista-catedral-de-valencia 2

Bienvenidos al diario de la Fábrica de conciertos con Raíces Visibles. Aquí encontrarás los entresijos de este proyecto que tiene la intención de trasladar un poquito de la forma de trabajar el equipo humano que conforma AliaMundi.

Espero que este viaje sea de vuestro agrado,

David Álvarez.

 ——————-

Día 1.

Esta conciencia es la que hay como base.

Intro para Raíces Visibles

No es algo muy excepcional realmente. Lo que pasa es cuando pones el entusiasmo en el proyecto que estás trabajando y lo enlazas con más cositas pues todo parece cobrar más sentido, ayuda a superar muchas dificultades que los músicos solemos llevar con nosotros.

Una forma de trabajar teniendo en cuenta todos los pormenores de un concierto/proyecto da mucho aprendizaje horizontal en relación con lo que vas a interpretar.

——————-

Día 2.

Para empezar necesitamos tener una historia que contar. 

Bueno, esto es sencillo…o no!. Aquí entra la creatividad. La forma de trabajar en AliaMundi es una maquinaria bien engrasada. Nosotros utilizamos dos elementos importantes: la base histórica (sólo como fuente para inspirarnos) y el otro es desarrollar con el equipo (guionista, fotógrafo, historiador y la dirección artística) una historia emocionante que nos llene y nos guste a todos.

Después de algunas horas trabajando hemos sacado esto:cómo lo vamos hacer

Esta historia habla de tres raíces: La raíz del origen de los conservatorios, la raíz del origen del Conservatorio Juan Vázquez de Badajoz y la raíz del origen de los estudios de un muchacho que empieza sus primeras clases. Lo que se presentará son una mezcla de esas tres raíces y cómo están unidas entre sí.

El guión ya está listo!!! ha quedado precioso. Serán tres narradores.

——————–

Día 3

Ahora hay que escoger repertorio con los participantes..y echarle imaginación.

Los participantes son el alumnado de las aulas de guitarra y arpa de grado elemental y medio.

Después de una reunión todos juntos se han dividido las tareas más o menos así:

Tareas comunes:

– hacer fotografías por el conservatorio en el que siempre aparezca algún elemento de la guitarra o el arpa.

– traer al menos dos personas cada uno

y, a parte, están todas estas actividades organizadas por grupos:

nota: las elecciones han sido más o menos voluntarias…

Nodos de Raíces Visibles

nodos de Raíces Visibles

nodos de Raíces Visibles

nodos de Raíces Visibles

——————-

Día 4

Ya tenemos algunas entrevistas! aquí van:

Son entrevistas por los alumnos.

1-Que es lo mas feliz que te hace de enseñar musica.

-Lola: que mis alumnos aprendan a comprender la musica de verdad.

Nuria: que mis alumnos les guste la musica por lo menos la mitad de lo que me gusta a mi.

Oihane: El resultado en las audiciones.

2-Porque te hiciste musico:

Lola: por que me gusaba mucho tocar el piano.

Jesús muela: porque tenia dos aficiones la arquitectura y la musica y tire por la musica

Oihane: tenia claro que quería tocar el arpa.

Nuria piano: porque de pequeña en el colegio en vez de ir al recreo iba a oír a los niños tocar el piano detrás de la puerta, y desde entonces me encantaba.

3-Di en una frase porque es para ti importante la musica.

Lola: la musica alimenta mi espiritu.

Alonso Gomez: Porque no concibo la vida sin musica.

4-Cuenta la anegdota que mas te halla impactado de cuando eras estudiante.

Lola: ver tocar a Estaban Sanchez tocar obras de piano y el dominio que tenia con ellas. Y el primer curso de improvisacion y darme cuenta que la musica era otro tipo de lenguaje.

Jesús Muela: la filarmonica de munich en granada, con sergiu cerevidache.

Otra Entrevista

1a. – ¿Qué es lo más feliz de enseñar Música?

Para mí, el autentico sentido de la Educación está en conservar y transmitir el amor intelectual a lo humano; de ahí que no pueda evitar plantearme firmemente siempre la Educación Musical, como un intento de rescatar al semejante de la fatalidad zoológica y de la limitación agobiante de la mera experiencia personal.

2a. – ¿Por qué te hiciste Músico?

Querer hacer Música consiste en primer lugar, en una forma de mostrar fidelidad a aquello que envolviéndome, me permite contemplar ensimismado el insólito equilibrio de lo sublime, al desvelar un espeso y maravilloso Universo de ideas y sensaciones imposible de explicar con palabras.

La Música como declamación paladeable, como comunicación oral irrepetible.

Cuando escucho la sutileza y el color maravilloso del Sonido, me siento libre, seguro, pero sobre todo privilegiado, por experimentar la revelación increíble de que poseo a mi alcance un arma para impresionar y destacar, y además, un antídoto infalible para no ser aniquilado por la rutina colectiva.

3a. – En una frase, ¿por qué es importante la Música?
La Música es uno de los elementos de este Mundo que hacen que Yo me sienta vivo.

4a. – La anécdota más impactante de cuando eras estudiante.

Fue en el transcurso una de las primeras ocasiones que yo tuve de tocar en público. Nuestro profesor programó junto con el Director de un Instituto de Enseñanza Obligatoria, un Concierto de Guitarra de los Alumnos del Conservatorio de Música de Badajoz del que yo formaba parte. Así es que llegado el momento de que el público (consistente en jóvenes alumnos de entre 13 y 17 años) entrara en el Salón de Actos, los que allí de pie en el escenario aguardábamos en compañía del Director del centro que iba ha realizar la oportuna presentación de los participantes, nos quedamos “de Piedra. . . ” al contemplar el enojoso y bochornoso espectáculo de que en vez de usar los pasillos normales para ocupar las butacas vacías, aquel publico que parecía más una estampida de búfalos salvajes, lo hiciera trepando por encima de los respaldos de las butacas para así ir saltando de fila en fila. ¡Aquello no fue más que una pequeña muestra de lo que esa pandilla incivilizada

podía ser capaz. . . ¡, ya que habían tomado en realidad el Concierto como una oportunidad irrepetible de liberación de las tensiones acumuladas por tantas clases para montar una autentica “Juerga”.

El Concierto empezaba justo con mi intervención, así es que ya colocado en el centro del escenario, “solo ante el peligro”, y después de aguardar en vano unos instantes a que se hiciera el razonable silencio en la Sala, comencé a tocar luchando por contrarrestar en lo posible el gran ruido existente y resignándome a sufrir durante los próximos minutos semejante suplicio cuando de repente, y sin previo aviso, el reposapiés donde estoy apoyado se pliega brusca y estrepitosamente, dejándome abandonado por entero a mis reflejos, ya que sin ellos, hubiera de seguro aplastado la guitarra al caer encima de ella de boca al suelo. . . No llegué a caerme, estoy seguro de que las estrellas del universo me sujetaron, todo quedó en un susto, pero no tengo palabras suficientes para describir la forma y manera magistral en que aquellos rufianes aprovecharon la excelente oportunidad que les había servido en bandeja para montar “La Juerga Perfecta” . . .

 

 

——————-

Día 5

Las entrevistas van llegando. 

Las entrevistas están realizadas por los propios alumnos!. Agradecemos desde aquí la colaboración de todos los profesores!

Entrevista 3 a profesores_1

Entrevista 3 a profesores_2

——————

Día 6

La página de Facebook de AliaMundi_Raíces.Visibles ya está operativa:

www.facebook.com/aliamundi.raices.visibles

Aquí podrás encontrar otro tipo de información distinta que hay en la web…

——————

ya tenemos frases seleccionadas

20140421-131321.jpg

 

Día 7.

Hemos tenido el ensayo general. Va caminando bien! hay muchas cosas que atar, pero confío en que los reflejos se activen en el momento de ejecutar el concierto.

Interesante es que todos están trabajando! el resultado tiene que funcionar.

Me encanta que el proyecto funcione por sí mismo, por su contenido, por la suma de esfuerzos…

Aquí tenemos otros trabajos relacionados!

20140423-004938.jpg

20140423-004948.jpg

Y otra entrevista! Mirad qué bien está presentado!!

20140423-005246.jpg

 

——————

Día 8

Las piezas, el guión, el texto, la escenificación, el adorno del decorado, el cartel, la publicidad, el patrocinio, la parte solidaria, la investigación histórica, que se mantenga esa “línea de continuidad” en el discurso del guión, el estilo estético…

Todas estas cosas van equilibrándose con el equipo humano que se ha formado. Hemos conseguido el patrocinio de la empresa de Telepizza, quien no sólo nos va apoyar con una pequeña merienda después del concierto, sino que la persona encargada ha colaborado en la escucha de la propuesta de las alumnas que han sabido vender muy bien el proyecto de Raíces Visibles.

logo de telepizza

El grupo encargado de los carteles han realizado estos trabajos. Lo han hecho muy bien.

IMG_7430

Y este es el otro cartel propuesto…

 

IMG_7425

Finalmente ha quedado seleccionado otro cartel que esperamos poner mañana…

IMG_7432

Han realizado un gran trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

——————

Día 9.
Ya tenemos el cartel!

20140424-122335.jpg

——————

día 10.

proyecto terminado!.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha encantado trabajar una vez más con mi compañero y amigo Rogelio, son tantas cosas…también agradezco el trabajo y la confianza de Oihane, Guillermo, Jesús…y los alumnos de todas las aulas, a la dirección del Conservatorio Juan Vázquez de Badajoz. A los compañeros de la diputación por haberme abierto las puertas para realizar las investigaciones. A mi madre por conseguir trazar esas líneas y darle profundidad y magia a la historia. Y a Montse, quien de forma silenciosa siempre está ahí trabajando y dando luz a todo lo que toca.

Gracias a todos,

hasta la próxima oportunidad,

David Álvarez.

David 2