LOS SOMBREREROS DE SAN VICENTE

DE QUÉ VA

AliaMundi se traslada a la Extremadura a principios de 1800 centrándonos en un momento de la historia en la que la gente de los pueblos llana y sencilla creyó que podrían cambiar su aciago destino lleno de injusticias y cuya gota que colmó el vaso de la indignación popular fue la insurrección del 2 de mayo reprimida brutalmente por los franceses dando pie a la Guerra de Independencia. Grupos de patriotas descontentos se reunirán por su cuentan en Badajoz para tratar de organizar un levantamiento general contra los franceses.
Los Sombrereros de San Vicente tuvieron su papel protagonista en este momento de la historia de España y AliaMundi realiza un homenaje a todas esas personas que tanto en el pasado como en la actualidad han reunido el coraje para rebelarse contra las injusticias.

 

INSPIRACIONES

Para poder realizar este trabajo nos hemos dejado contagiar del entusiasmo de Miguel Ángel Cordero (más conocido por Mimi) perteneciente a Impronta Percusión y también a las cuestiones relacionadas con análisis histórico.

La idea de poner música a esta historia siempre estuvo entre nuestros objetivos. Para que todo fuera tomando forma estuvimos revisando el poco material que hay al respecto de referencias históricas. Principalmente encontramos en el libro de "CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE EXTREMADURA" de Elías Diéguez Luengo algún dato al respecto, Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura 1791, El Ejército de Extremadura en la Guerra de la Independencia (1808-1811)/ Bosquejo histórico » CHDE Trujillo, ANUARIO INDUSTRIAL-MERCANTIL 1926

Unos 25 motivos musicales fueron seleccionados para darle forma tras varias conversaciones y lecturas al respecto. Finalmente quedaron una docena de ellas bien que estaban llenas de una belleza especial.

También hemos bebido de trabajos similares como el maravillo trabajo de los maestros The Chieftanis con San Patricio. Encontramos mucha literatura del marco histórico de la guerra de la independencia y como fue algo muy relacionado con la gente del pueblo propició que se generara mucho material popular entre frases, dichos, canciones, etc...

Sólo nos hemos centrado en esos meses de 1808 en el que personas humildes creyeron que podrían cambiar la historia. Entre las frases que podemos destacar que de alguna forma encierra el contenido "emocional" del trabajo es esta que dice: "Simplemente lo hicieron todo lo que hicieron porque no sabían que era imposible"

Es inevitable no identificarte de alguna forma con alguno punto de la historia que se cuenta con los Sombrereros. La historia sigue siendo demasiado parecida a la actualidad. Como dice uno de los temas SOLO CAMBIA UN POCO EL ESCENARIO.

 

 

INSTRUMENTACIÓN, GUIÓN, ESCENA

 Nos vuelve a acompañar Impronta Percusión, Carava Flute y Solistas de Coro Alcántara junto al Ensamblex formado por Guitarra Clásica, Arpa, Violines, Violas, Cello,  y narración. 

El guión baila entre dos campos: el marco histórico expresada en un lenguaje en primera persona  y la historia arquetípica de Rafa y Rosa en el que podemos encontrar nuestros mismos pensamientos y emociones.

EMOCIÓN QUE SE BUSCA

 

Resalta la fortaleza de una individuo que consigue encontrase a sí misma pese haberlo perdido todo

EN EL ESPECTÁCULO ENCONTRARÁS

Música sinfónica creada para este proyecto. 

En la escena encontrarás una historia fascinante reflejo de mucho tiempo de trabajo del equipo creativo de AliaMundi. La actuación está llena de sorpresas de interactuación con y entre el público. Hay un 70% de piezas cantadas, aires celtas mezclados con matices del folk extremeño. El narrador representa ese puente donde se entrelazan lo pasado en la historia y los sentimientos que tú mismo podrías sentir ante los acontecimientos contemporáneos. La historia nos ha mostrado en muchas ocasiones  escenas que se repiten recurrente cambiando tan solo el escenario. 

 

 

 

DESCARGA EL CATÁLOGO

 

CATÁLOGO DE LOS SOMBREREROS DE SAN VICENTE

 

 

LABOR SOLIDARIA CON LA QUE COLABORAS

Con la asistencia y tu aportación a este proyecto colaboras con Areitos, Artistas para el Desarrollo. Concretamente al arreglo y revisión de los instrumentos donados para que ellos puedan seguir estudiando.

¿TE GUSTA MOVERTE? Trabajo Sed Semper Amico

Pincha en Sed Semper Amico si quieres descubrir otra forma de acercarte y vivenciar a este proyecto.

Girolamo_dai_Libri-Altarpiece-Detail_of_musician_playing_a_vihuela_da_mano 4

 

¿Quieres seguir el proceso creativo?

Pincha en Fábrica Ensamblex y sigue el diario creativo de este y otros proyectos.

 

Hoy en día estamos en tu bolsillo, en la tablet, todo corre a velocidades trepidantes, tal vez demasiado rápido para que a un artista le de tiempo a fraguar su obra...nos ayudas a ir a esta velocidad? Por favor, dadnos a conocer.