LA PEQUEÑA HEROÍNA.

DE QUÉ VA

Una joven mujer es abandonada por su marido poco antes de comenzar la guerra civil. En un primer momento la mujer se las apaña para sacar a su pequeña hija adelante pero al estallar el conflicto armado se ve obligada a dejar a la niña de criada en la casa de una señora adinerada.Por motivos que el relato no expone, la mujer se incorpora a la lucha activa y al terminar la guerra, como otros muchos del bando perdedor, tiene que huir a los montes donde vivirá como una proscrita el resto de sus días. Mientras, la pequeña criada, sueña cada día con volver a ver a su madre algo que sucede en una sola ocasión, por breves minutos, tras cinco largos años de espera.

Este es un doble relato: uno, el que explícitamente cuenta la vida de una niña que sufre el desamparo de sus padres, y otro, implícito, en el que se intuye como debió de ser la vida de una mujer que, en uno de los momentos más devastadores de nuestra historia reciente, es capaz de los mayores sacrificios por su familia e incluso, por su país, de manera silenciosa y anónima.

INSPIRACIONES

Preparando La Pequeña Heroína.

Preparando La Pequeña Heroína.

Está basado en el libro de Concepción Bueno (mi madre), nuestra guionista habitual, de un fragmento de su libro llamado "El Cielo de las Hormigas". 

La Pequeña Heroína es una historia tierna, ingenua, e inevitablemente dolorosa, como todas las que sucedieron durante los oscuros tiempos de la guerra civil, una historia real y cercana con la que, seguramente, alguno de ustedes se sentirá identificado.

INSTRUMENTACIÓN, GUIÓN, ESCENA

 La instrumentación consiste en acordeón, flauta travesera, flauta de pico, violín, viola, cello, contrabajo, clarinete, oboe, piano, guitarra española, vihuela, percusión, una narración y cuatro actores.

La dramatización corre a cargo de un grupo de actores, cuyos personajes, como fantasmas convocados al presente por la magia poderosa de los sonidos, parecen cobrar vida un momento, para, un instante después, esfumarse ante nuestros ojos, dejando en nuestra memoria la impronta emborronada de la nostalgia y en la boca, el sabor un poco amargo, de aquel tiempo pasado que nunca fue mejor. 

EMOCIÓN QUE SE BUSCA

La emoción que provoca observar el sacrificio y el anonimato hace que esas personas ya no sean tan anónimas. Todos tenemos algún familiar que ha vivido de alguna forma o de otra las consecuencias de una guerra.

20131215-184511.jpg

EN EL ESPECTÁCULO ENCONTRARÁS

La música está cargada de emoción. Los personajes actúan constantemente en medio del escenario representando lo que la narradora va contando. Hay sorpresa entre el público. La música, el texto y el teatro (no hablado) van cogidos de la mano.

 

 

 

DESCARGA EL CATÁLOGO

 

CATÁLOGO LA PEQUEÑA HEROÍNA.

 

 

 

 

 

LABOR SOLIDARIA CON LA QUE COLABORAS

Con la asistencia y tu aportación a este proyecto colaboras con Areitos, Artistas para el Desarrollo. Concretamente al arreglo y revisión de los instrumentos donados para que ellos puedan seguir estudiando.

¿TE GUSTA MOVERTE? Trabajo Sed Semper Amico

Pincha en Sed Semper Amico si quieres descubrir otra forma de acercarte y vivenciar a este proyecto.

Girolamo_dai_Libri-Altarpiece-Detail_of_musician_playing_a_vihuela_da_mano 4

 

¿Quieres seguir el proceso creativo?

Pincha en Fábrica Ensamblex y sigue el diario creativo de este y otros proyectos.

 

Hoy en día estamos en tu bolsillo, en la tablet, todo corre a velocidades trepidantes, tal vez demasiado rápido para que a un artista le de tiempo a fraguar su obra...nos ayudas a ir a esta velocidad? Por favor, dadnos a conocer.