Cómo saber que la capacidad de aprendizaje del alumno que tienes en tus manos ha encontrado su “punto bueno” en que no te quedas corto o le has dado más de la cuenta?. Eso digo yo…¿cómo saberlo?

Si te pasas malo…si te quedas corto pues ¡malo! en fin…que no es cosa fácil porque ni siquiera el alumno/a sabe muchas veces hasta dónde puede llegar!!! ¿cómo hacerle caso si la mayor parte de las veces hay elementos como la falta de tiempo, una inadecuada organización, pereza, miedo etc…?

Pues como siempre: a base de probar, acertar y fallar. Aunque, la verdad, hay una media generalizada por perfiles que se puede agrupar pero…a veces es un poco peligroso fiarse de la tendencia de lo general. Hay que estar abiertos a sorprenderse (ojalá que positivamente).

Y eso es lo que me está sucediendo este año con algunos alumnos. Es como si ese cupo imaginario de su capacidad de aprendizaje fuera como un músculo que se entrena. Unos lo tienen más desarrollados que otros y otros simplemente ya ni lo usan…peligroso eso de tener un músculo inutilizado…peligroso.

Así que hay que entrenar ese músculo primero detectando hasta dónde puede llegar (primeras clases) y después entrenándolo poco a poco e ir aumentando las dosis de ejercicio para que es músculo se tonifique  y puede desarrollarse todo su potencial…así no habrá atrofias futuras…

Eso sí, si ves que deja de mirarte mientras le explicas jejeje reduce rápidamente! no vayamos a tener un disgusto.

(conversación con alumno de 8 años)

” Carlitos…tú sabes para qué sirve una chimena?

– claro, para dar calor.

– Carlitos, qué hace falta para encender esa chimena?

– leña?

– exacto…y para que arda?

– una cerilla y prenderlo.

– muy bien! pues mira Carlitos, yo soy quien te echa le leña a la chimea y tú te encargas de quemarla…¿cómo? practicando y estudiando!!!…así que si a la semana que viene cuando te vea no has quemado la leña pues no podré echarte más porque la chimenea estará llena todavía!!!!!! lo entiendes Carlitos?

– sí profesor, lo entiendo

– muy bien Carlitos…(dudo que haya entendido algo)…a estudiar!”